martes, 27 de abril de 2010

Morir por un ideal

Para comparar ésta idea vista en clase, tomamos tres ejemplos diferentes, basandonos en películas, en hechos y personajes históricos reales.

Comenzámos con la película 300:

Dirigida por Zack Snyder, es una película ambientada en la Antigua Grecia en la que se resaltan muchos valores como el patriotismo, el compañerismo y el valor, pero por sobre todas las cosas se ve muy presente el hecho de morir por un ideal.
Durante el transcurso del film, Leonidas (Rey de Esparta - Protagonista), se dirige a una misión imposible desafiando así todo pronostico que lo llevaría a una muerte segura. Sin embargo, él y sus 300 soldados se mantuvieron firmes a sus ideales los cuales fueron inculcados en su tierra natal, muriendo así por ellos.






Patagonia Rebelde:
Éste film trata de uno de los acontecimientos más atroces que vivió nuestra historia nacional.
Argentina pasaba un momento económico importante en cuanto a la producción de lana y la exportación de la misma; el cual conllevó a la explotación del obrero en el sur patagónico.
Antonio Soto, un obrero de nacionalidad española e ideal anarcosindicalista, con la aprobación de sus compañeros propone una serie de huelgas lo cual provoca una molestia al gobierno y así se ejecuta una inmediata intervención del ejército argentino.
“El alemán”, uno de los principales agitadores revolucionarios dentro del sindicato rural es quién, en la película muestra un fervoroso valor al morir fusilado por su ideal, resaltando así valores como el compañerismo y la lealtad.




Ernesto "Che" Guevara:

“En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera.”

“El que lucha por un ideal se alía de los mejores y los mejores son los que luchan hasta la muerte por defender lo justo..”

Claramente estas frases toman como puntos principales tres conceptos fundamentales, los cuales, en este caso, van de la mano hasta el fin. Ideal, Revolución y Muerte.
Ernesto Guevara Lynch de la Serna, alias Che, fue un gran exponente de la palabra “Revolución” en estos últimos tiempos. Ya sea por su capacidad combativa, sus principios de honestidad y justicia o su convicción en un ideal por el cual se dispuso a morir.
Fue un 9 de Octubre en La Higera (Bolivia) donde “El Che” fue capturado y fusilado a manos del sargento Mario Terán.
Antes de ser ejecutado, pronunció sus ultimas palabras: — ¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!
Desde aquel día, Ernesto Che Guevara es el símbolo de valores degradados por el modelo hegemónico: el coraje, los principios, la honestidad, la convicción de que vale la pena morir por un ideal.

3 comentarios: