martes, 27 de abril de 2010

Algo en qué creer

La Señora del Valle de Catamarca



La imagen de La Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca. Cuenta la historia que fue un aborigen escuchó durante una tarde varias voces y pisadas, y de repente fue sorprendido por un grupo de muchachas con lámparas y flores que caminaban sigilosas hacia la montaña.
A la mañana siguiente, decidió seguir las huellas y caminar varios kilómetros, hasta que se topó con la imagen de la Virgen María, con su rostro moreno y las manos juntas en forma de rezo.
El descubrimiento permaneció en secreto, aunque tiempo después el aborigen aprendió a querer y venerar esa imagen tan parecida a los suyos. Por ello, decidió contarle el secreto a su amo.

En más de 400 años de veneración, los fieles le asignan a Nuestra Señora del Valle la realización de numerosos sucesos milagrosos: la curación de enfermedades terminales, como cegueras y parálisis. También es muy reconocida por haber salvado al pueblo de plagas de gusanos y langostas y, además, cuentan las leyendas populares que a lo largo de la historia logró consumar algunas resurrecciones, que le permitieron consolidar la enorme fascinación que genera entre sus seguidores.

Uno de los milagros más contados y celebrados por los fieles remite a un campesino cordobés que, al contraer una enfermedad, le suplicó a la Virgen su amparo bajo la promesa de que iría a su santuario. En segundos estaba curado y el campesino se levantó para cumplir con su compromiso.



La Virgen de Guadalupe (México)















En el siguiente video se observa a la virgen simbólica mexicana con una historia similar a la Virgen del Valle de Catamarca






Conclusión basada en “Símbolos y Fetiches de la Cultura Popular” de Ruben Dri.



Durante las ultimas décadas, el mundo ha cambiado frenéticamente. Las comunicaciones, la globalización, la brecha creciente entre ricos y pobres ha hecho que vivamos en un mundo lleno de prisa que no espera que nos movamos todos juntos, si uno de nosotros cae es posible que en esa vertiginosa prisa nos olvidemos de quien teníamos al lado. Se perdió tanto el sentido de igualdad como el de solidaridad.
Es imposible creer la palabra del otro, no se cree ni en la justicia ni en los gobiernos. Se genero en las personas cada vez mas sensación de desamparo, “El sentirse solo, caminar hacia algún lugar sin rumbo fijo buscando la felicidad quizás”. De este modo el hombre se va sintiendo cada vez mas vulnerable y sin identidad.
Para el hombre es necesario trascender y por eso debe crear símbolos que le den sentido a su existencia y de alguna manera respondan aquello inexplicable.
Es por eso que se construyen símbolos. Los símbolos son creados por los hombres y ellos a su vez le otorgan un sentido.
Las Vírgenes y santos son construcciones de los hombres, por lo tanto forma parte de una cultura popular. En este caso el pueblo de Catamarca se proyecta por medio de la virgen, es decir la imagen de la virgen funciona como estandarte de ese grupo especifico y de varias provincias del norte argentino.




“Porque como no puedo depositar la fe en mí mismo, la
deposito en el símbolo. Pero resulta que esa fe en el
símbolo, es fe en mí mismo por intermediación del
símbolo....”




Finalizando, creemos que los hombres no nos sentimos trascendentes, queremos alcanzar metas y muchas veces tampoco nos sentimos capaces de llegar a cumplirlas por esa falta de identidad y desamparo. Entonces depositamos la fe en algo supremo. Creamos símbolos (Santos o vírgenes), le damos sentido, depositamos la fe en el sentido que le otorgamos y por consecuencia estamos creyendo en nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. Fantásticos trabajos.
    Estoy orgullosa de uds.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos trabajos. Todos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos trabajos, desde las campañas políticas a la Virgen del valle

    ResponderEliminar
  4. Sigo enamorada de vuestros trabajos!!!!!

    ResponderEliminar