jueves, 15 de abril de 2010

Matrix, versión moderna y cenamatográfica de la Caverna de Platón

La vinculación entre el cine y la filosofía se desde el nacimiento del séptimo arte. Desde fines del siglo XIX en que fue inventado ya se lo comparaba con “La Caverna de Platón”.

Platón describe una enorme cavidad con hombres encadenados desde la infancia que no pueden moverse ni girar sus cabezas ya que cadenas sujetan sus piernas y sus cuellos, pudiendo sólo ver los objetos que tienen en frente.

En la película The Matrix pareciera que platón describe el submundo de Neo, que es una especie de hombre nuevo, es un estereotipo de hombre del futuro.“Un Mesías del futuro”.

Al igual que Sócrates, Neo tenia una gran influencia sobre el público. Neo se preguntaba ¿qué es la Matriz? Y Sócrates ¿qué es la buena vida?. Sócrates es acusado de corromper la mente de la juventud y Neo es perseguido por los Agentes por ser el Elegido. Morfeo es el que le revela a Neo que el nació preso de su propia prisión, la mente. Consideramos que esta revelación resulta paradójica porque supuestamente los seres humanos nacemos libres y decirle a alguien que nació preso es como susurrarle o remitirle parte de ese mito de Platón, Por el simple hecho de haber vivido una vida que fue impuesta como real, única y verdadera hasta que llega el momento en que se demuestra lo contrario.

El siguiente video demuestra en imagenes la similitud entre Matrix y La Alegoría de la Caverna de Platón.

2 comentarios: